Nuestros caminos y sus posibles conexiones

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Miguel
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Nuestros caminos y sus posibles conexiones

Mensajepor Miguel » 02 Dic 2013 16:36

La red vial argentina, cuenta con unos 100.000 km de caminos pavimentados y mejorados, aunque el total de la red duplica esta cifra, considerando también los caminos de tierra. Existe en el país una red nacional, una provincial y los caminos secundarios. El trazado de los caminos nacionales, comenzado en 1932, responde a la misma necesidad de exportación de productos del agro y, especialmente por la competencia con el ferrocarril, presenta también el mismo diseño radial que la red ferroviaria. Con posterioridad, las rutas provinciales y los caminos secundarios entroncaron las rutas nacionales, cubriendo zonas más apartadas no servidas por ninguna red.

Las principales rutas nacionales son: "Juan Bautista Alberdi" (Nº 9), que permite el tránsito desde Buenos Aires hacia Bolivia, pasando por La Quiaca; también puede llegarse a ese país utilizando la "Carretera General Martín Miguel de Güemes" (Nº 34), que atraviesa la localidad de Profesor Salvador Mazza; la "Carretera Ldor. Grl. San Martín" (Nº 7), que une Buenos Aires con Mendoza y se vincula con Chile; la "Carretera Juan de Garay" (Nº 11) hasta Paraguay, pasando por Clorinda (Formosa); y la ruta nacional Nº 14 "General Agustín P. Justo" hasta Brasil, pasando por Bernardo de Irigoyen (Misiones), esta última será ampliada construyéndose la Autopista Mesopotámica (multitrocha, con dos manos de ida y dos de vuelta). Las rutas nacionales Nº 7, 9 (Panamericana) y 11 son integrantes del sistema panamericano de carreteras.

Dentro del territorio, las rutas nacionales más extensas son la Nº 3 que, partiendo de Buenos Aires, llega hasta Ushuaia; y la Nº 40, que atravesando todo el Oeste del país, se extiende desde Abra Pampa en Jujuy hasta Río Gallegos en Santa Cruz. Por su importancia regional, se destacan el "Camino de las Altas Cumbres" de 106 km, inaugurado en Agosto de 1993, que une las ciudades de Córdoba y Mina Clavero en la provincia de Córdoba, atravesando las Sierras Grandes y la apertura el 20 de Abril de 1995, del tramo final de la ruta provincial Nº 23, de 37 km, que une la localidad de El Chaltén con la margen Sur de la Laguna del Desierto, en la provincia de Santa Cruz.

Las obras viales más importantes dentro del país, son: el Túnel Subfluvial "Hernandarias", que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, el Puente "General Belgrano" entre Barranqueras (Chaco) y Corrientes; y el ya mencionado Complejo Zárate-Brazo Largo.

Un párrafo aparte merecen las autopistas construidas en el territorio, entre las que sobresalen "Teniente General Pablo Riccheri" entre Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional Ezeiza-Ministro Pistarini; "Brigadier General Estanislao López" entre Rosario y Santa Fe; "Teniente General Pedro Eugenio Aramburu" entre San Nicolás de los Arroyos y Rosario; las autopistas Buenos Aires-La Plata; Panamericana y las de acceso a las ciudades de Mendoza y San Miguel de Tucumán; el Camino del Buen Ayre, y, en el área metropolitana de Buenos Aires, las autopistas "25 de Mayo" y "Perito Moreno" inauguradas el 6 de Diciembre de 1980, para los accesos Sur y Oeste de la Capital Federal y "Pte. Dr. Arturo Umberto Illia" (9 de Julio Norte) inaugurada el 31 de Octubre de 1995.

Entre los proyectos del cinturón carretero de la ciudad de Buenos Aires, figuran la ampliación y remodelación de la avenida General Paz y una autopista de 83 km que se convertirá en el tercer anillo vial del área metropolitana, partiendo de Merlo (en el Acceso Oeste), llegará hasta la ruta nacional Nº 2 en Echeverry.

Varios puentes internacionales nos unen con los países limítrofes, entre los que puede mencionarse "Libertador General San Martín" entre Puerto Unzué (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay); "General ]osé Gervasio Artigas" entre Colón (Argentina) y Paysandú (Uruguay); "Presidente A.P.Justo-Presidente G.Vargas" entre Paso de los Libres (Argentina) y Uruguaiana (Brasil), todos sobre el río Uruguay; "Tancredo Neves" entre Puerto lguazú (Argentina) y Porto Meira (Brasil), sobre el río lguazú; el puente que cruza el río San Antonio, entre Andresito (Argentina) y Capanema (Brasil); el ubicado sobre el río Pepirí Guazú, entre San Pedro (Argentina) y San Miguel Oeste (Brasil); "San Ignacio de Loyola" entre Clorinda (Argentina) y Falcón (Paraguay), sobre el río Pilcomayo; "Agua Blanca" entre Agua Blanca (Argentina) y Pozos Bermejo (Bolivia) sobre el río Bermejo y "Encuentro" entre Carrenleufú (Argentina) y Palena (Chile) sobre el río Encuentro, inaugurado en 1995.

La integración del Mercosur ha originado varios proyectos para avanzar en el establecimiento de corredores bioaceánicos que conecten ambas vertientes del continente y permitan un intercambio comercial más fluído, entre ellos se encuentran: el nuevo túnel trasandino entre Juncal (Chile) y Horcones, en la provincia de Mendoza, ubicado a 2.250 m.s.n.m., mil más abajo que el actual túnel del Cristo Redentor, con lo que estará libre de nevadas todo el año; ejecución de obras carreteras entre Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco (Chile), pavimentación de diversos pasos fronterizos entre la Argentina y Chile, como los de Jama, Sico, San Francisco, Pino Hachado, Integración Austral y San Sebastián.

A ello se agregan los proyectos de construcción de varios puentes: entre Pozo Hondo (Argentina) y Misión de Paz (Paraguay) sobre el río Pilcomayo; entre Bermejo (Argentina) y Pilar (Paraguay) sobre el río Paraguay; entre Santo Tomé (Argentina) y Sao Borja (Brasil) sobre el río Uruguay y el considerado puente más largo del mundo, con 43 km de extensión entre Punta Lara (Argentina) y Colonia (Uruguay), sobre el río de la Plata.
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Última edición por Miguel el 02 Dic 2013 16:37, editado 1 vez en total.
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